WATU significa SERES HUMANOS
en lengua africana Swuahili

 

WATU Acción Indígena es una Organización No Gubernamental (ONG) española sin ánimo de lucro, creada al fin de colaborar con los Pueblos Indígenas del mundo, los pueblos originarios que aún habitan en el planeta. Nos mueve a crearla trabajar con ellos para apoyarles en el logro de sus objetivos de convivencia desde la diversidad, con la convicción de la importancia que tiene para toda la humanidad preservar y mantener su rica diversidad humana y cultural, gravemente amenzada por la presión de los grupos mayoritarios de los países y regiones donde estos grupos humanos viven. A ese fin participamos en sus proyectos y apoyamos y fomentamos su derecho a preservar su modo de vida tradicional, sostenible con el medio.

WATU Acción Indígena se funda en 1991 de forma privada. Es declarada de "Utilidad Pública" por el Ministerio del Interior de España el 8 de noviembre de 1999. La Organización se constituye legalmente en 1993 como Asociación No Lucrativa De Interés Público, rigiéndose por la Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 de marzo. Se encuentra inscrita en el Registro del Ministerio del Interior de España con el número 125.570. 

La Fundación WATU Acción Indígena se constituye en marzo del 2002 recogiendo el legado de la Organización, con idéntica finalidad y nuevas incorporaciones al Equipo Directivo. La Fundación está clasificada como de Cooperación Para El Desarrollo por Orden Ministerial de fecha 19 de noviembre de 2002. Se encuentra registrada en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España con el número 28-1.242.

WATU Acción Indígena, desde sus inicios y como identidad prioritaria en su forma de actuar:

  • Colabora independiente y directamente con Pueblos Indígenas de todo el mundo. 
  • Trabaja en la realización de proyectos de cooperación con las organizaciones y comunidades de Pueblos Indígenas que se lo solicitan, apoyándose para la ejecución de sus actividades en contrapartes locales.
  • Fomenta la participación de representantes indígenas en reuniones, foros y encuentros en los que se analiza o se regula su situación particular.
  • Apoya sus luchas en la defensa de sus derechos territoriales y culturales.
  • Promueve actuaciones para concienciar a la opinión pública sobre la situación actual de los Pueblos Indígenas en el mundo.
  • Se ofrece como Asociación Especializada en Asuntos Indígenas ante situaciones que lo requieren, otras entidades, y el amplio abanico de ONG´s que existe en España.

WATU Acción Indígena cuenta, para el cumplimiento de sus fines, con un equipo de expertos profesionales así como de asesores y activistas comprometidos, tanto nacionales como internacionales, y con una extensa red de relaciones con organizaciones, comunidades e individuos indígenas, tejida a lo largo de tantos años de trabajo compartido.