ORGANIGRAMA WATU Acción Indígena


Patronato
El Patronato de WATU Acción Indígena está formado por particulares e instituciones de reconocido prestigio que se sienten responsables y comprometidas con la problemática de los Pueblos Indígenas del mundo. Confían en la labor de la Organización para hacer frente a sus preocupaciones, garantizando su solvencia técnica y económica a fin de que pueda acometer sus objetivos. Asimismo, los patronos realizan aportaciones en gestiones y contactos, así como económicas o en especie, justificando con su actuaciónes su inclusión en el Patronato. El Patronato es voluntario y no está remunerado.

Comité Ejecutivo
El Comité Ejecutivo es un órgano de funcionamiento interno compuesto por miembros del Patronato. Sirve de apoyo diario a las gestiones de la Organización y a las necesidades del personal. El Comité Ejecutivo es voluntario y no está remunerado.

Equipo Profesional
En actualidad, y desde marzo de 2002, WATU Acción Indígena cuenta para su gestión diaria con un equipo de profesionales remunerado, con dedicación total y con objetivos y resultados concretos en su actuación. Mantiene a ese fín:

  • Directora de Oficina contratada a jornada completa: Laura Barba (Economista), Directora General y Responsable de Proyectos de WATU Acción Indígena; ex-colaboradora en diversas ONGs desde 1992; ex-Directora de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (marzo 1998-febrero 2000); ex-Responsable del Proyecto Aba para la Erradicación de la Violencia Doméstica de la Asociación Lingana; valoradora de proyectos para diferentes organismos públicos y privados.
  • Técnica de Proyectos contratada a media jornada: Gisella Olivares Ponce (Ingeniera en Industrias Alimentarias), Técnica en Proyectos con amplia experiencia en formulación y gestión de proyectos de cooperación en el terreno. 
  • Para necesidades puntuales se contratan profesionales autónomos eventuales. El número de personas contratadas está directamente relacionado con el número de proyectos con financiación externa que esté desarrollando en cada momento la Organización.  

La plantilla de profesionales tiene probada experiencia en el mundo de las ONG´s y en gestión de proyectos. Todos ellos se han comprometido a desarrollar su trabajo de forma organizada y responsable, en colaboración directa con la Junta Directiva y los voluntarios.

Personal Voluntario
En WATU Acción Indígena colaboran, de forma voluntaria, un conjunto de personas con conciencia solidaria y ganas de trabajar. Al mismo tiempo se les ofrece una plataforma de formación en Gestión de Proyectos de ONG´s en todas sus vertientes, en trabajo de estructura de Oficina, y en los congresos y seminarios que se organizan. En la actualidad, el número de voluntarios permanentes oscila entre 15 y 20 personas. Su trabajo es fundamental para que la Organización pueda sacar adelante sus actividades y proyectos. 

Socios
Además de los Socios Patronos, existen otras personas comprometidas con la situación de los Pueblos Indígenas que contribuyen al mantenimiento de la Organización mediante aportaciones dinerarias periódicas, así como al cumplimiento de sus fines mediante la divulgación de sus actuaciones y proyectos. Los Socios de WATU Acción Indígena son imprescindibles para la permanencia de la Organización.

Asesores Nacionales e Internacionales
WATU Acción Indígena cuenta con un panel de Asesores Expertos en asuntos indígenas, derechos humanos y derecho medioambiental, nacionales e internacionales, con los que mantiene una comunicación periódica. Nuestros Asesores ayudan a dar una solvencia científica al trabajo de la Organización.