PORQUE PIDEN NUESTRA COLABORACIÓN PARA SOBREVIVIR

 

Los Pueblos Indígenas son los pueblos originarios, aborígenes o nativos, que aún viven en el planeta, en su mayoría en los territorios de sus antepasados, manteniendo su modo de vida tradicional. Se calcula que son alrededor de 370 millones de personas (370.000.000), hablan más de 5.000 lenguas y viven en más de 70 países repartidos en los cinco continentes: desde el Ártico hasta el Amazonas, del Sáhara a Australia. La mayoría - más de 150 millones - viven en Asia, en países como Bangladesh, Birmania, China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia. Alrededor de 30 millones de indígenas viven en América Latina. En Bolivia, Guatemala y Perú, las poblaciones indígenas suponen más de la mitad de la población. Estas 5.000 culturas y lenguas distintas representan en su minoría numérica el 95% de la diversidad cultural del planeta. Fuente: UNESCO-ONU (ver+)
 

Estos pueblos aún no son valorados en la importancia que su existencia tiene para el bien general de la humanidad, desconociéndose por la mayoría, que han sabido gestionar y conservar en las tierras y territorios donde tradicionalmente habitan, entre un 70% y un 80% de la diversidad biológica mundial.


Hoy en día, los Pueblos Indígenas son víctimas del saqueo de sus recursos, de la discriminación cultural y de la falta de reconocimiento de sus instituciones sociales para organizarse en la defensa de sus intereses. En todo el mundo, estas comunidades viven bajo condiciones precarias y están amenazadas cultural, social y económicamente por procesos de desarrollo ajenos a su forma de vida tradicional, inteligentemente adaptada para proveerse de forma sostenible del entorno donde habitan.


Estos graves abusos de sus derechos como personas aceleran su extinción y con ello la de la rica diversidad humana y cultural del planeta. En numerosos estudios se ha demostrado que, además, apartando a las comunidades nativas de los ecosistemas que tan sabiamente gestionan, se produce un mayor deterioro en el medio ambiente.

Aunque aparentemente se han logrado avances en cuanto a la representatividad Indígena en los foros nacionales e internacionales, no se puede ignorar que todavía la situación de la mayoría de sus organizaciones representativas es débil y que se encuentran con serios obstáculos en sus propios países y regiones para hacer valer su derecho a ser diferentes, a manifestarse por medio de su propia cultura, a determinar su organización social y a mantener el control sobre su propio desarrollo.

Por todos estos motivos, por la existencia de una situación de evidente desequilibrio, discriminación y falta de respeto hacia la diferencia, WATU Acción Indígena se ha conformado como un canal de búsqueda de apoyos y fondos para tener ocasión de llevar a la práctica las propuestas de los propios Pueblos Indígenas, mejorar su situación y paliar las dificultades a las que deben hacer frente. A la par, se constituye como un espacio de reflexión y difusión de información desde donde dar a conocer la múltiple realidad de estos grupos humanos, así como la de ser un núcleo de presión desde el que conseguir el apoyo de sus derechos y la revalorización y rescate de sus culturas.