¿QUIÉNES SON LOS PUEBLOS NÓMADAS
O PUEBLOS PASTORES DE LA TIERRA?



Los pueblos nómadas o pastores que aún quieren vivir de este modo en el mundo constituyen la forma de cultura más antigua de la tierra, con más de 10.000 años de experiencia en el manejo de los territorios donde habitan. Son depositarios de conocimientos y recursos genéticos valiosísimos para el futuro de la Humanidad. Lejos de ser una actividad marginal, el nomadismo es practicado por porcentajes significativos de población en países como Mongolia (40% de la población), Tíbet (24%), Kenia (15%) o Etiopía (10%).

Un interés renovado en los sistemas de pastoreo se localiza en las regiones del Mediterráneo y Asia central. La producción de pastoreo extensiva se desarrolla en cerca del 25% de las tierras del mundo, desde las tierras secas de África (66% del total del área del continente) y de la Península Arábica, a las tierras altas de Asia y América Latina.  

La producción de pastoreo proporciona el 10% de la producción mundial de carne y sustenta alrededor de 200 millones de hogares de pastores, estimándose que se manejan por este sistema 1.000 millones de cabezas de ganado camélido, vacuno y ganado menor (FAO, 2001). En muchas áreas del mundo el pastoreo representa la estrategia de vida más importante de un creciente número de hogares. No solamente está aumentando el número de pastores a nivel mundial, sino que cada vez más sociedades sedentarias están adoptando conceptos e ideas de las sociedades de pastoreo. (Fuente: "Una aproximación a los territorios de pastoreo”, de Michele Nori para la ‘International Land Coalition’).  

I ENCUENTRO MUNDIAL DE PASTORES NÓMADAS Y TRANSHUMANTES. 2007 - Segovia, España

 

WATU EN LOS ANTECEDENTES AL I CONGRESO MUNDIAL DE PASTORES NÓMADAS Y TRASHUMANTES. 1999 - España


El antecedente más cercano realizado al  I Congreso de Pueblos Nómadas y Trashumantes fue la celebración en 1999 en España del "Fórum Internacional sobre los Beneficios de las Prácticas Nómadas y Transhumantes para Representantes Indígenas y Gubernamentales" (ver), que coordinado por WATU Acción Indígena, tuvo lugar durante los días 5 al 9 de junio. En este Forum participaron representantes de organizaciones pastoralistas nómadas y trashumantes de seis países distintos (3 de Tanzania, 3 de Kenia, 2 de Burkina Faso, 2 de Níger, 1 de Finlandia y 3 de la India), junto con representantes de sus gobiernos y expertos, tanto nacionales como europeos.

El Forum tenía una finalidad claramente pragmática: divulgar la Ley de Vías Pecuarias Española (ver) como aportación a las lagunas legales de los países representados. Los debates generados en España alrededor de la ganadería trashumante y su defensa, y la legislación protectora de la Red de Vías Pecuarias que nacieron a su servicio, pretendieron servir de aportación de cara a los representantes políticos y económicos de estos países como refrendo a la validez económica y ambiental de este modo de vida. A la vez, nuestra Ley de Vías Pecuarias con sus aspectos de protección del ganado y de posibles usos no agresivos de las vías, se consideró un instrumento valioso para la aportación de argumentos a los pueblos nómadas y trashumantes en la defensa de sus culturas y tradiciones.

El Forum también quiso servir de punto de arranque a una reflexión amplia sobre el modo de vida de estos pueblos pastoralistas, nómadas y trashumantes, donde éstos pudiesen intercambiar sus experiencias y poder transmitírselas a los gobiernos participantes para que estos asuman la necesidad y el compromiso de regular la protección de estas prácticas económicas tradicionales que tanto contribuyen a preservar el medio natural.

Fórum se hizo posible gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y contó con la colaboración de otros organismos e instituciones, como el Ministerio de Medio Ambiente, el CENEAM, la UNED o la ONG Economistas Sin Fronteras.