NOTICIAS

12/11/2007  Noviembre 2007 - Coloquio: "Compartiendo nuestros sueños"

Situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas de Chiapas en el contexto Mexicano.

El encuentro se celebró a las 19:30h en la Casa de Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Av. del Deporte s/n.

Esta actividad forma parte de la difusión del proyecto de WATU Acción Indígena “Tejiendo nuestros sueños”, llevado a cabo en San Cristobal de las Casas, Chiapas, México, cofinanciado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el Ayuntamiento de Las Rozas, el Instituto de la Mujer y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El encuentro aprovechó la presencia en España de miembros de nuestro socio local en el proyecto, la Asociación Kinal Antsetik (Tierra de Mujeres), con la idea de que los cofinanciadores conociesen de primera mano y valorasen la importancia de seguir apoyando proyectos con mujeres indígenas en Chiapas. La Asociación Kinal Antsetik venía de participar en el foro “Noviembre Solidario” celebrado en la ciudad alicantina de Elche con grupos de mujeres de América Latina invitadas por el Ayuntamiento de dicha ciudad..

En la mesa del coloquio participaron:

  • Yolanda Castro:  Antropóloga social, Maestra en Ciencias Sociales, Presidenta de la ONG Mexicana Kinal Antsetik (Tierra de Mujeres), ubicada en San Cristóbal de las Casas, México.Yolanda habló del contexto general de la situación de las mujeres indígenas en México.
  • Rosalinda Santis Díaz, miembro de Kinal Antsetik (Tierra de Mujeres) y ex Presidenta de la Cooperativa de Mujeres Indígenas Tejedoras Jolom Mayaetik. Rosalinda aportó el punto de vista de género desde una mujer indígena, en base a su trabajo en KINAL y a su experiencia como Presidenta de la Cooperativa Jolom.
  • Fernando Amigo: Director de Cooperación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  • Gisella Olivares Ponce: Responsable de Proyectos de WATU Acción Indígena. Presentó el trabajo de WATU, y su especificidad en la defensa del reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Todas las noticias