NOTICIAS

30/09/2016  * * * * * * * * * * ¡¡¡ Traslado Oficina WATU !!! * * * * * * * * *

NOS ESTAMOS TRASLADANDO. Para contactar con nosotros, por favor hacerlo a través del correo-e watu@watu.org o del apartado de correos 55004, 28053 Madrid. Nos pondremos en contacto con vosotros lo antes posible. GRACIAS


19/02/2015  19 Febrero 2015 ---¡¡¡ GRAN FIESTA WATU !!!---



Jueves 19 de Febrero, 22 horas, Discoteca CATS, Julián Romea nº 4, Madrid

¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

ver Archivo PDF

04/02/2015  Feberero 2015 - Jornada en AECID presentación OAOEMI a empresas españolas

En la jornada "Pueblos Indígenas y Empresas Españolas, en camino a las Buenas Prácticas", celebrada el 4 de febrero en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ha sido presentado por el Secretario General de Cooperación Internacional al Desarrollo, Gonzalo Robles, el Observatorio de las Actuaciones de las Organizaciones Españolas en el Mundo Indígena (OAOEMI) y un Mapa Interactivo de casos prácticos, ante representantes del mundo empresarial español, destacados líderes indígenas, diferentes miembros de la Agencia relacionados con la jornada y de DD. HH. internacionales. Impulsado por Fundación WATU en colaboración con la UC3 de Madrid, la URJC y con el apoyo de la AECID, el OAOEMI busca la promoción de las Buenas Prácticas respetando los derechos de los Pueblos Indígenas. www.OAOEMI.org

fuente AECID ver Archivo PDF ver más

10/01/2015  Diciembre 2014


ver Archivo PDF

17/07/2014  Julio 2014 - El Pleno del CERSE aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas

El Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) ha dado luz verde a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, un documento que muestra un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación a la RSE, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado. Contiene un total de 60 medidas dirigidas a impulsar la RSE entre todo tipo de organizaciones y en toda la sociedad en su conjunto.

fuente CERSE ver Archivo PDF

04/06/2014  Junio 2014 - Reconocimiento U. Carlos III de Madrid a labor de WATU

El 4 de Junio de 2014, el Director del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Fernández Liesa, entregó un diploma de reconocimiento al equipo de WATU Acción Indígena por su colaboración significativa al éxito del Máster en sus distintas convocatorias.

fuente U. Carlos III Madrid ver Archivo PDF

24/04/2014  Abril 2014 - Los desafíos de los pueblos amazónicos peruanos ante las actividades extractivas

Visitó Madrid Oseas Barbán, Presidente de la CONAP del Perú, y con este motivo Fundación WATU organizó el 24 de Abril de 2014, dentro del ciclo Bartolomé de las Casas en Casa América, una mesa redonda bajo el título "Desafíos de los pueblos amazónicos peruanos ante las actividades extractivas", moderada por su Presidenta Concha Domínguez de Posada.

fuente Casa América

10/01/2014  Fundación WATU les desea ¡¡¡ FELICES FIESTAS y BUEN AÑO 2014 !!!

                 


15/12/2013  Diciembre 2013 - INFOWATU Invierno 2013

En este último boletín del año resumimos las actividades más destacadas desarrolladas por Fundación WATU a lo largo del 2013.

ver Archivo PDF

11/11/2013  Noviembre 2013 - Mesa redonda WATU: Mujeres Indígenas de aquí y de allá en Ayto. Las Rozas

El lunes 11 de Noviembre, de 17.00 a 19.00, Fundación WATU estará presente con distintas actividades en las IX Jornadas de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2013: Acerca del Amor, que organiza la Concejalía de Servicios Sociales del Ayto. de Las Rozas en el Centro Municipal El Abajón, calle Comunidad de la Rioja, 2. Iniciará la tarde con la mesa redonda: "Mujeres Indígenas de aquí y de allá".

fuente Ay.Las Rozas-Watu ver Archivo PDF ver más

29/10/2013  Octubre 2013 - Exposición WATU sobre Mujeres Indígenas del 7 al 25 de Octubre en San Sebastián de los Reyes

Como parte de las actividades del proyecto "Los Pueblos Indígenas y la ciudadanía global en el ámbito educativo formal y no formal", cofinanciado por la Comunidad de Madrid, la Exposición Itinerante de WATU: MUJERES INDÍGENAS. Valores desde la diversidad, continua su recorrido por los municipios de la Comunidad de Madrid, esta vez en el Municipio de San Sebastián de los Reyes, en la Biblioteca Central, del 7 al 25 de Octubre de 2013.

ver Archivo PDF

02/09/2013  Mayo a Septiembre 2013 - WATU en exposición Tesoros del Amazonas del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Desde el 6 de mayo y hasta el 2 de septiembre de 2013, dentro de la exposición Tesoros del Amazonas del Museo, se podrá visitar el Pabellón de las ONGs que trabajan en la zona en distintos aspectos. WATU muestra un póster con el título: Por los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde quiere dar visibilidad a sus derechos colectivos. Estarán presentes otras organizaciones como Survival, Greenpeace, WWF, Asociación Manguaré y Asociación Chelonia, cada una con distintos enfoques de trabajo.

fuente Mº Nal. Ciencias Naturales ver Archivo PDF ver más

09/08/2013  Agosto 2013 - WATU celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Madrid Río

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, viernes 9 Agosto 2013, Fundación WATU en colaboración con la Asociación La Rueca, la Escuela de Cuentacuentos y el Servicio de Convivencia Intercultural del Ayto. de Madrid, ha preparado un programa de actividades lúdicas dirigidas a toda la familia. Será en el Pº de los Plátanos de Madrid Río (antiguo Parque de Arganzuela) a la altura del Pº de Yeserías nº 33, desde las 17 hasta las 22 horas. El escenario será la Exposición Itinerante Mujeres Indígenas. Valores desde la Diversidad, que organizada también por WATU, está recorriendo los municipios madrileños mostrando la diversidad de las mujeres indígenas a través de imágenes y testimonios.

ver Archivo PDF

15/07/2013  Julio 2013 - Exposición Mujeres Indígenas en Alcobendas, Madrid

Del 11 al 27 de Julio, como parte de las actividades del proyecto de Fundación WATU "Los Pueblos Indígenas y la ciudadanía global en el ámbito educativo formal y no formal", cofinanciado por la Comunidad de Madrid, la Exposición Itinerante: MUJERES INDÍGENAS. Valores desde la diversidad continua su recorrido por los municipios del norte de la Comunidad de Madrid, esta vez en el Municipio de Alcobendas, en el Centro Cívico Pablo Iglesias.

ver Archivo PDF

28/05/2013  Mayo 2013 - Inauguración Exposición Mujeres en Colmenar Viejo con participación de representantes de Pueblos Indígenas

Maribel, Miskita de Nicaragua, Silvina, Kolla de Argentina, Patricia y Hernando del Pueblo Inga de Colombia, aceptaron la invitación de Fundación WATU para participar en la inauguración de la Exposición Itinerante: “Mujeres Indígenas Valores desde la Diversidad” que se celebra en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. Se inauguró en el marco de las Jornadas de Voluntariado y Cooperación Social organizada por el Ayuntamiento de este Municipio de Madrid. Asistieron en representación del grupo de indígenas que, procedentes de distintos pueblos de América Latina, se encuentran en Madrid cursando la VII Edición del Curso de Experto Pueblos Indígenas, DD. HH. y Cooperación Internacional, en la U. Carlos III de Madrid.

ver Archivo PDF

27/05/2013  Mayo 2013 - Exposición MUJERES INDÍGENAS. Valores desde la diversidad en Casa de la Juventud de Colmenar Viejo

Del 25 de Mayo al 9 de Junio, como parte de las actividades del proyecto de Fundación WATU "Los Pueblos Indígenas y la ciudadanía global en el ámbito educativo formal y no formal", cofinanciado por la Comunidad de Madrid, la Exposición Itinerante: MUJERES INDÍGENAS. Valores desde la diversidad continua su recorrido por los municipios del norte de la Comunidad de Madrid, esta vez en el Municipio de Colmenar Viejo, en la Casa de la Juventud. www.madrid.org/cs/Satellite 

fuente Publicación Exposición ver Archivo PDF

20/04/2013  Abril 2013 - Sábado 20 y Domingo 21 de Abril Exposición Itinerante WATU en Alcobendas: Mujeres Indígenas - Valores desde la Diversidad

La Exposición será los días 20 de Abril desde las 17 horas y 21 de Abri hasta las 14 horas, dentro de las actividades del Encuentro Intercultural que están organizando en el espacio llamado La Esfera en  Alcobendas. La dirección para  llegar a este espacio es la siguiente:

http://www.alcobendas.org/es/cargarFichaTerritorial.do?identificador=521

ver Archivo PDF

22/03/2013  Marzo 2013 - WATU en Casa de América. Mesa redonda: MUJERES INDÍGENAS - Objetivos y metas post 2015

22 de Marzo a las 11 horas en la Sala Cervantes. Casa de América.

Esta actividad se ha organizado con el apoyo de la Casa de América donde participarán Dª Otilia Lux de Cotí en calidad de presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Dª María Noguerol Álvarez como experta en Asuntos Indígenas de la AECID y Dª Aurora Simonet Rodríguez, Secretaria General de Fundación WATU Acción Indígena. Pretende dar a conocer objetivos y metas que se han recogido desde el movimiento de mujeres indígenas teniendo en cuenta el nuevo marco internacional de desarrollo post 2015.

fuente Casa América ver Archivo PDF ver más

21/03/2013  Marzo 2013 - Información de la Comunidad de Madrid sobre Exposición Itinerante WATU: Mujeres Indígenas - Valores desde la Diversidad

Información en la página web de la Comunidad de Madrid sobre la inauguración de la exposición Mujeres Indígenas: Valores desde la diversidad, de Fundación WATU Acción Indígena en colaboración con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) de la ONU.

fuente Comunidad de Madrid

20/03/2013  Marzo 2013 - Exposición Itinerante WATU: MUJERES INDÍGENAS - Valores desde la diversidad, en la Dir. Gral. de la Mujer de la Comunidad de Madrid

La exposición se inaugura el 20 de Marzo a las 10:30de la mañana, en el vestíbulo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, con la presencia especial de Dª Otilia Lux de Cotí, lideresa indígena y presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). Nos acompañan Dª Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Fermosel Díaz, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y Dª. Concha Domínguez de Posada, Presidenta de Fundación WATU Acción Indígena.

fuente Ver Publicación completa ver más

22/11/2012  Noviembre 2012 - WATU participa en Reunión Internacional de Expertos: Pueblos Indígenas y Personas con Discapacidad

WATU fué invitada a participar por el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas (UNPFII siglas en inlgés), Disability Rights Advocacy Fund (DRAF) y la International Disability Alliance (IDA), unidas en un Grupo de Trabajo para conocer, identificar y definir acciones para defender los derechos de personas indígenas con discapacidad.

ver Archivo PDF ver más

02/07/2012  Julio 2012 - Finalizado curso del programa WATU de acercamiento a P. I. en Colegio Perú de Madrid

Dentro del proyecto "Echando redes para salvar la Amazonía", durante el Curso Escolar 2011-2012 Fundación WATU continuó el trabajo dirigido al alumnado de 5º Curso de Primaria del CEIP Perú del distrito de Carabanchel de Madrid, iniciado el curso anterior. De la evaluación final se extrae que se han conseguido los objetivos propuestos para este año.

ver Archivo PDF

29/06/2012  Junio 2012 - Clausura Curso Experto Universitario en Pueblos Indígenas, DD. HH. y Cooperación Itnal. en U. Carlos III de Madrid

El viernes 29 de junio finalizaba la IV Edición celebrada en el 2012. Tras evaluar al profesorado y las materias impartidas, junto a representantes del Programa Indígena de la AECID, los alumnos recibieron los diplomas que acreditan su paso por la Universidad. Durante el curso WATU celebró el Taller "El significado de ser mujer indígena y sus estrategias para afrontar la vida".

fuente Blog del Curso ver Archivo PDF

26/12/2011  Diciembre 2011 - InfoWATU invierno 2011

Con el inicio de una carta de nuestra Presidenta, resumimos en este InfoWATU de finales del 2011 los resultados obtenidos con los proyectos finalizados y ofrecemos un resumen de las noticias indígenas que más han destacado a lo largo del año.

ver Archivo PDF

21/11/2011  Noviembre 2011 - Difusión actuación WATU para protección indígenas en aislamiento voluntario en Perú

El diario Público entrevista a nuestra Directora, Laura Barba, con motivo de las actuaciones que ha llevado a cabo WATU en la Cordillera Azul del Perú elaborando protocolos de actuación ante la presencia de indígenas aislados, y actualmente con su divulgación a otras zonas en la misma situación, en colaboración con CIMA y el patrocinio de la Fundación Biodiversidad (ver en proyectos). ... "la población en aislamiento constituye un sector de la población indígena que debido a experiencias traumáticas anteriores ha optado voluntariamente, o se ha visto forzada, a aislarse del resto de la sociedad nacional, incluso de otras comunidades indígenas, a cambio de su supervivencia, aun en condiciones desfavorables". Defensoría del Pueblo.

fuente Público ver Archivo PDF

05/11/2011  Noviembre 2011 - Premio sorteo en Exposición Fotos WATU

Informamos de que el número premiado en la exposición de fotografías de WATU 2011, con la fotografía de Raul Montesano "Niños de Khajuraho", India 1991, 36cm x 43cm, ha sido el 006. Al no estar presente en la sala la persona agraciada, puede ponerse en contacto con nuestra oficina de WATU para su recogida una vez presentado el cupón. Se ha fijado un plazo de hasta el 31 de Diciembre del 2011.


04/11/2011  Noviembre 2011 - GRAN ÉXITO EXPOSICIÓN FOTOS SOLIDARIAS WATU

ver Archivo PDF

02/11/2011  2 y 3 Noviembre - Exposición WATU fotografías solidarias

ver Archivo PDF

01/11/2011  2 y 3 Noviembre 2011

ver Archivo PDF

30/12/2010  Diciembre 2010 - Boletín WATU Invierno 2010

Lanzamos el último Boletín WATU del 2010, lleno de contenidos interesantes detallando las actividades y proyectos que la Fundación ha llevado a cabo durante esta última etapa del año. Comprobaréis que ha sido incesante y que, gracias a vuestro apoyo como socios y al de numerosas instituciones y particulares, en tiempos tan difíciles, nuestra colaboración en la defensa de las causas que aquejan a los Pueblos Indígenas ha seguido dando sus frutos.

ver Archivo PDF

21/11/2010  Noviembre 2010 - Encuentro entre WATU, IBC y UPM sobre piscifactoría indígena río Patchitea


Este Encuentro entre WATU, IBC, nuestro socio local en Perú, y UPM, se organizó con el objetivo de poner en común con los distintos ámbitos de la UPM los resultados de la evaluación del proyecto "Investigación participativa para el desarrollo de una piscicultura indígena en la Cuenca del río Pachitea- PERÚ”, ejecutado por IBC y WATU durante 2007-2008 con el cofinanciamiento de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación ICO (ver Proyectos WATU).

fuente ibc ver Archivo ZIP

19/10/2010  Octubre 2010 - Charla-coloquio con Richard Chase Smith: Pueblos Indígenas, un año después del Baguazo

Con motivo de la visita en Madrid de Richard C. Smith, Director Ejecutivo de la ONG peruana "Instituto del Bien Común", la Fundación WATU, en colaboración con la AIETI y con la presencia de la Responsable del Programa Indígena de la AECID, celebró en la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española una charla coloquio dirigida al público madrileño con el objetivo de dar a conocer la situación de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú a poco más de 1 año del conflicto de Bagua.

fuente IBC ver Archivo ZIP

19/10/2010  Octubre 2010 - Charla coloquio día 19 con Richard Chase Smith, Director del Instituto del Bien Común Peruano (IBC)

Presentada por el Programa Indígena de la AECID y organizada por WATU y AIETI (Asociación de Investigación y especialización sobre temas de Iberoamérica), la interesante charla se celebrará el martes día 19 de Octubre, a las 19.00h, en el Consejo General de la Abogacía Española. El IBC, Organización No Lucrativa peruana, socia local de WATU en distintos proyectos, trabaja en la Amazonía andina, norte y central, desarrollando proyectos de ordenamiento y planificación territorial, de buen gobierno en el cuidado de los bienes comunes, conservación del medio ambiente, desarrollo sostenible, respeto de los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas y no indígenas y el conocimiento científico y local.

fuente IBC ver Archivo PDF

16/10/2010  Octubre 2010 - Gran éxito de la exposición de fotos a beneficio de los proyectos de WATU

Un numeroso grupo de personas se congregó para participar en el evento, que discurrió en un ambiente agradable y distendido, acompañado de una copa de vino español del excelente Marques de Riscal y otros refrigerios, todo donado por amigos de la Fundación. Un grupo de niños se encargó de la venta de papeletas para el sorteo de una fotografía de Raúl Montesano, donada por WATU. Resultó un éxito de ventas gracias a la generosidad de los amigos de WATU, a la par que una oportunidad para adquirir importantes obras de reconocidos artistas. Se vendieron casi todas las 78 fotografías donadas por diferentes artistas, socios, amigos y colección particular de WATU, al fin de recaudar fondos destinados a los proyectos que la Fundación WATU lleva a cabo con los Pueblos Indígenas de diferentes países. Con motivo de los recortes en las subvenciones este año, WATU ha buscado otras vías de financiación para atender las solicitudes que le llegan de las distintas comunidades indígenas con las que lleva tantos años colaborando en múltiples proyectos.

ver Archivo PDF

14/10/2010  Octubre 2010 - Exposición fotos a beneficio proyectos WATU días 14 y 15 de Octubre

Donadas para este fin solidario por diferentes amigos de WATU y fotógrafos de prestigio, la exposición se realizará los días 14 y 15 de Octubre en la Sala Tritón Capital, calle Atocha nº 24 de Madrid, de 11.00h a 21.00h. El jueves día 14, a las 19.00h, se celebrará un cóctel de inauguración y se sorteará una fotografía entre los asistentes. ¡¡¡ OS ESPERAMOS !!!

ver Archivo PDF

01/09/2010  Septiembre 2010 - WATU asiste a la presentación del libro sobre la memoria historia de los Morochucos

La Responsable de Proyectos de WATU, Gisella Olivares, asistió en Lima a la presentación del libro "Memorias: Pasado, Presente y Futuro del Pueblo Quechua Los Morochucos", apoyado por Fundación WATU con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

fuente Centro Desarrollo Inti ver Archivo PDF

20/06/2010  Junio 1020 -Día WATU en la exposición de novedades para el hogar CASADECOR en Madrid

El día 20 de Junio de 2010 WATU fue la ONG del día en CASADECOR de Madrid, la exposición anual de interiorismo que reúne cada año a los mejores profesionales del sector. Un numerso público se mostró interesado por las causas por las que trabaja la Fundación y recibió información de los proyectos.


28/04/2010  Abril 2010 - WATU OFERTA UN CONTRATO DE EVALUACIÓN EXTERNA EN PERÚ

En cumplimiento con las normas de la AECID, se oferta el contrato de "evaluación externa final" del proyecto “Monitoreo social y ambiental en 6 comunidades Shipibo-Conibo de la zona sureste del Parque Nacional Cordillera Azul (Perú) con sobreposición de lotes de hidrocarburo”. Dicha evaluación se realizará al finalizar el proyecto el próximo 10 de junio de 2010. Se adjunta documento con los términos de referencia de la evaluación. Las propuestas se enviarán a WATU por correo electrónico a watu@watu.org, con fecha límite del 10 de mayo.

ver Archivo PDF

15/12/2009  Diciembre 2009 - INFOWATU Invierno 2009

Acaba de salir el último INFOWATU de este año que termina con información sobre algunas actividades desarrolladas en los últimos meses de interés para todos los implicados, colaboradores e interesados en esta gran causa que es la defensa de los Pueblos Indígenas del mundo.

ver Archivo PDF

03/12/2009  Libro de Diego Azqueta Bernar: Los Guardianes de la Biodiversidad

El Presidente de Honor de WATU Acción Indígena, Diego Azqueta Bernar, ha realizado un interesante libro en colaboración con Patricia Fuster, en el que junto a sus fotografías recopiladas durante años y los textos de voces indígenas y de algunos expertos, muestra el encanto y sabiduría en las que se desenvuelve la vida de los Pueblos Indígenas que aún habitan el planeta manteniendo su modo de vida ancestral en su habitat natural. Los Derechos de Autor se han cedido a WATU para el desarrollo de su actividad en favor de estos pueblos.

fuente Diego Azqueta

03/11/2009  Noviembre 2009 - Agradecimiento de K´Inal Antzetic por el apoyo recibido a su denuncia

La Asociación K´Inal Antzetic, Tierra de Mujeres, agradece a WATU la colaboración recibida en apoyo de su denuncia por el intento de destrucción de su Centro de Formación, que ha llevado a las autoridades locales a brindarles protección policial.

ver Archivo PDF

20/10/2009  Octubre 2009 - El fotógrafo Nestor Calvo expone en el Real Jardín Botánico de Madrid

WATU colabora con Nestor Calvo en esta exposición dedicada a escenas y personajes de la Comunidad Indígena Arhuaca, Colombia, duramente perseguida y amenazada por las reivindicaciones de sus derechos sobre sus territorios ancestrales. Permanecerá abierta hasta el 6 de Enero del 2010.

fuente Real Jardín Botánico de Madrid ver Archivo PDF

07/10/2009  Octubre 2009 - WATU apoya denuncia de K´inal Antzetic ante el Procurador General de México

La Asociación K´Inal Antzetic, Tierra de Mujeres, socio local de WATU en Chiapas, México, sufrió el pasado 26 de Septiembre un intento de destrucción mediante un incendio provocado en su Centro de Formación. WATU acompaña su denuncia ante la Procuraduría General de México con una petición de protección.

fuente Asociación K´inal Antzetic ver Archivo PDF

30/03/2009  Abril 2009 - Nota de prensa de WATU sobre la compra de Territorio Indígena por científicos españoles para salvaguardar biodiversidad amazónica

En el archivo publicamos la nota de prensa emitida por WATU comentando la noticia aparecida recientemente en distintos periódicos, sobre la intención de un grupo de científicos españoles del CSIC de comprar 100.00Ha de tierra en el Departamento de Amazonas en Colombia, próximo a la ciudad de Leticia, para la protección de sus ecosistemas y de las comunidades indígenas que los habitan.

fuente Diario PÚBLICO ver Archivo PDF

17/03/2009  17 de Marzo de 2009 - Preestreno para amigos de WATU de ATANARJUAT, una historia del Pueblo Indígena Innuit del Ártico


La Fundación WATU Acción Indígena y KARMA Films te invitan al preestreno de la película: ATANARJUAT,LA LEYENDA DEL HOMBRE VELOZ, de Zakarías Kunuk , Cines VERDI, Martes 17 de Marzo, a las 21.00h, Calle Bravo Murillo, 28, Madrid (metro Canal)

fuente KARMA films ver Archivo PDF

30/12/2008  Diciembre 2008. WATU ofrece los contenidos más relevantes de sus últimos Talleres de Sensibilización

Dada su relevancia conceptual, WATU ofrece un resúmen de las ponencias y reflexiones de los Talleres: "Los Pueblos Indígenas y el ámbito educativo en el marco de la Sensibilización Social y la Educación para el Desarrollo", celebrados en Madrid del 23 de Septiembre al 9 de Octubre del 2008. Los Talleres formaron parte del proyecto: "Los Pueblos Indígenas y el ámbito educativo: reflexión participativa sobre el uso del cómic como herramienta pedagógica para la Sensibilización Social", iniciado el 12 de Abril y finalizado el 17 de Octubre, cofinanciado por el Ayto. de Madrid y WATU Acción Indígena.

ver Archivo PDF

21/12/2008  INFOWATU Invierno 2008 - 2009

En este Boletín se resume la Gran Noche Musical celebrada a finales de Octubre, se habla de los importantes Talleres celebrados entre Septiembre y Octubre, así como de los nuevos proyectos de WATU para el 2009 y otras noticias.

ver Archivo PDF

19/12/2008  Diciembre 2008. WATU y CIMA colaboran en la conservación de la Cordillera Azul (Perú), entorno de los Shipibo-Conibo

CIMA ha firmado un convenio con la ONGD española WATU Acción Indígena para iniciar actividades de conservación en el Parque Nacional Cordillera Azul, beneficiando principalmente a comunidades nativas.

fuente CIMA ver más

24/10/2008  24 Octubre 2008. Fiesta Musical WATU por una BUENA causa

WATU celebró con gran éxito su "GRAN NOCHE MUSICAL... por una BUENA causa".

GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES y DONANTES. Os mantendremos informados de los proyectos

ver Archivo PDF

09/10/2008  23 Septiembre -Talleres WATU para el conocimiento y divulgación del valor de la preservación de los Pueblos Indígenas

Finalizados los Talleres WATU con los objetivos cumplidos.

ver Archivo PDF

15/09/2008  15 Septiembre - Visita a WATU de una representante indígena de la Asociación AZICATCH de Colombia

La representante de AZICATCH (Asociación Zonal Indígena de Cabildo y Autoridades Tradicionales de la Chorrera, Amazonas)presentó un Plan de Vida para evitar la extinción de las 4 etnias que habitan la zona: Uitoto, Okaina, Bora y Muinanela.

ver más

01/09/2008  1 Septiembre - INFOWATU verano 2008. La nueva etapa de WATU

En este Boletín la actual Presidenta de WATU Acción Indígena, anterior Vicepresidenta Concha Domínguez de Posada, agradece al que desde ahora será Presidente de Honor, el cofundador y anterior Presidente Diego Azqueta Bernar, su excelente labor en favor de la conservación de los Pueblos Indígenas a lo largo de estos años, reconociendo que sin su impulso y dedicación WATU no habría existido.

ver Archivo PDF

08/08/2008  Agosto 2008 - CIMA firma contrato para la administración del Parque Cordillera Azul de Perú

El Instituo Nacional de Recursos Naturales del Perú (INRENA) otorga el Contrato de Administración Total por 20 años del Parque Nacional Cordillera Azul, a nuestro socio local en varios proyectos CIMA - Cordillera Azul (Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas).

fuente Pro&Contra

07/08/2008  Julio 2008 - Conferencias de Sidney Possuelo en España

El colaborador de WATU Sidney Possuelo, creador del Departamento de Indios Aislados en la FUNAI de Brasil, galardonado por la Real Sociedad Geográfica Británica y por el premio español "Bartolomé de las Casas" entre otros, ha recibido este verano el Premio Internacional de Cooperación del Ayto. de Pallaresos, en Tarragona. Su estancia en España le ha permitido ofrecer numerosas conferencias por nuestro país .

fuente Mediterránera CIE - terra.es ver más

01/01/2008  Curso 2007-2008 - WATU lleva a los Pueblos Indígenas a los colegios de Madrid

Los pueblos Uru Chipaya y Asháninka son conocidos por los colegiales madrileños de Educación Primaria a través del cómic.

ver más

13/11/2007  Noviembre 2007 - Almuerzo en casa de la Vicepresidenta de WATU Acción Indígena con la Asociación Kinal Antsetik de Chiapas, Mexico

Concha Domínguez de Posada reunió a las visitantes de la Asociación mexicana con empresarias españolas para propiciar un intercambio comercial.

ver más

12/11/2007  Noviembre 2007 - Coloquio: "Compartiendo nuestros sueños"

Situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas de Chiapas en el contexto Mexicano.

ver más

04/06/2007  Junio 2007 - WATU presenta en el cine Paz de Madrid la película "El Final del Espíritu"

Ante un numeroso grupo de amigos y miembros de Ong´s y de organismos oficiales, el Presidente de WATU Acción Indígena, Diego Azqueta, expuso la disconformidad de la Fundación con el modo de acercamiento de un grupo de misioneros evangélicos a indígenas del Pueblo Huaorani, hechos históricos acontecidos en los años 60 que se cuentan en la película.

La reflexión se inscribe dentro de las campañas de Sensibilización que lleva a cabo WATU Acción Indígena tratando de aclarar la realidad de la situación a la que lleva a los Pueblos Indígenas del mundo la imposición de nuestros modelos culturales.

ver más

09/04/2007  Abril 2007 - Artículo Diario El País sobre situación ONGs según criterios Transparencia de Fundación Lealtad

En el artículo  se afirma cómo  WATU ha logrado ser TRANSPARENTE según esos criterios. En él se muestran las "anomalías"  que se detectan en algunas ONGs en relación a los Principios de Transparencia que se analizan en los estudios de la Fundación Lealtad, a los que se someten voluntariamente las organizaciones al fin de lograr mostrar la mayor claridad en sus actuaciones ante sus beneficiarios, socios y patrocinadores.

fuente Fundación Lealtad ver Archivo PDF

01/01/2006  Enero 2006 - WATU acuerda proyectos de reforestación en Selva Central Perú con Escuela de Montes

Tras las conversaciones del profesor  Carlos Llerena (Universidad Agraria La Molina, Perú) con profesores y alumnos de la Escuela de Montes del CSIC de España,  para intentar definir posibles proyectos de interés mutuo en el ámbito forestal,  WATU propuso un proyecto de recuperación de bosques en la Selva Central del Perú, cerca de la ciudad de Pichanaki, donde reside el Pueblo Asháninka. La idea es que esta experiencia sirva de modelo para proyectos similares en comunidades nativas vecinas.

ver Archivo PDF

15/01/2002  Enero 2002 - La Vicepresidenta de WATU firma Convenio de Colaboración con Istituciones Públicas

Según manifiesta Concha Domínguez de Posada, la firma contribuirá al desarrollo y buen funcionamiento de los proyectos de cooperación que cofinanciarán con WATU. Los convenios se han suscrito con distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid: Ayto. de Madrid,  Ayto. de Algete y Ayto. de San Fernando de Henares, con la Universidad Politécnica de Madrid y con el CEMEFI de México.

ver Archivo PDF